jueves, 23 de enero de 2014

Sobre carga informativa

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@PepeCastilloQ

Sobre carga informativa en las redes
Como bien lo hacen ver muchos autores, tenemos actualmente acceso a incalculable cantidad de información,  pero mucha no es relevante en todos los momentos de búsqueda, por lo que debemos  decidir cuál o cuanta es importante en ese momento, o correremos el riesgo de terminar “infoxicados”  -- es decir buscar mucho y darse cuenta de que mucho de lo que viste no estaba relacionado; o por lo menos no de manera sustancial.
Otro fenómeno dentro de la misma intoxicación es el hecho de saltar de un tema a otro por que por aburrimiento lo último te pareció interesante.
Como bien nos lo hace ver Javier Martín en su publicación referente a la sobre carga de información ( http://www.josek.net/2010/03/sobrecarga-de-informacion/ ), el termino lo popularizó Alvin Toffleer cuyas referencias se remontan a los años 60, donde apareció en libros como el “The Managing of Organizations” de Bertram Gross. Según el propio Toffler, el exceso de información sobre un tema, genera dificultades para comprenderlo, así como para tomar decisiones de los datos obtenidos,  reconocemos que el autor se referida a información en “papeles” la idea es válida para las actuales tecnologías.
También es valido mencionar que esta sobre carga de información afecta de manera diferente a cada individuo, dependiendo de sus habilidades y competencias en la búsqueda y selección de sus temas, además de la organización de sus contactos o medios de recibir la información.
Lo qué ha pasado –creo yo— es que nos quedamos (por que son las que quizás mejor conozcamos) con las tecnologías de “recomendación” que son las que no necesitan de una marcada necesidad de información, y las de “recuperación de la información” que si utilizan esa necesidad de información como el motor de búsqueda de Google.
Asociamos la sobrecarga informativa con el uso de ordenadores, móviles inteligentes y tabletas electrónicas, mientras Internet se convierte en un medio ubicuo, conviviendo con los medios de comunicación tradicionales.
Pero este fenómeno psicológico es anterior a la Revolución Industrial y los profundos cambios en la organización del trabajo experimentados por la clase media urbana, explica la profesora de Harvard Ann Blair.
http://faircompanies.com/blogs/view/bienestar-mental-en-la-era-la-sobrecarga-informativa/
La sobrecarga informativa tiene raíces profundas y los medios digitales no han hecho más que acelerar la sensación del individuo de que, haga lo que haga, no podrá consultar toda la información a su alcance.
Según Blair, ya había signos del fenómeno en los textos manuscritos de culturas pre-modernas, mientras que la invención de la imprenta en el siglo XV lo aceleraron.
Según Ann Blair, la sobrecarga que afrontamos en la actualidad (millones de resultados de búsqueda de Google en una fracción de segundo) "tiene sus costes, pero es también un privilegio, resultado del esfuerzo acumulativo de generaciones precedentes y del incremento masivo del consumo y producción de información en la era digital".
La sobrecarga crea problemas, pero también ha inspirado soluciones: métodos de selección, resumen, ordenación y almacenamiento, muchos de ellos creados hace siglos y todavía en funcionamiento.
Es en este contexto que debemos aprender a “filtrar” toda la información utilizando las opciones “avanzadas” de los motores de búsqueda más conocidos , o bien suscribirnos a boletines de noticias y/o canales RSS y/o marcar alertas para noticias de cierto tipo (en Google). - Marcar sitios web como favoritos. - Usar las listas en twitter.
En la página de “CONTEXTOS”, http://www.contextos.eu/blog/infoxicacion-primeras-claves-para-evitar-la-sobrecarga-informati.html#.UvLqNtIW1ad, refieren algunos preguntas que debemos hacernos antes de poder manejar la sobre carga informativa, aparte de dar una definición acertada del término “Infoxicación”
Agrego dicha información:
Infoxicación o sobrecarga informativa es la circunstancia de tener mas información de la que humanamente (por tiempo o capacidad de comprensión) podemos procesar. Hasta tal punto que puede derivar en un síndrome de fatiga informativa
El proceso de "desinfoxicación" empieza por identificar qué información necesitamos realmente, cuándo, en qué profundidad y a qué coste, así que ¡antes de conseguir respuestas debemos conocer las preguntas!
Por ello, para evitar la sobrecarga de información empezarmos por contestar:              
¿Qué? Concretar la información que tenemos que conocer, expresada en palabras clavepara una búsqueda sistemática sobre un tema, problemática o proyecto.
¿Para qué? Contextualizar, definir objetivos y metas.
¿Quién? seleccionar al personal en el proceso de búsqueda y repartir tareas y responsabilidades para hacerla llegar a las personas correctas
¿Cómo? Elegir qué métodos y herramientas vamos a utilizar para automatizar la captura de información, procesarla, analizarla y difundirla.
¿Dónde? Identificar canales y fuentes de información y establecer los criterios de selección para cada una
¿Cuándo? Proceso continuo o/y búsqueda de salas compete l dudas específicas
¿Cuánto? Dependerá del presupuesto asignado y de nuestra capacidad, en términos económicos pero también de nuestra capacidad de aprendizaje, para adquirir y utilizar aplicaciones tecnológicas, software, servicios externos o una metodología estandarizada.
Valoración sobre el desarrollo de competencias de gestión de información
Definitivamente se debe prestar suma atención a las competencias que los alumnos deben desarrollar en el uso de las tecnologías, cito un parafo del Blogs en la formación de competencias para la gestión de información
Adriana Jorgelina De Luca *
Liliana Mirna González **
http://tyce.ilce.edu.mx/tyce/46/pdfs/articulo2.pdf

En este marco, la educación asume un rol fundamental en la formación de competencias para esta
nueva sociedad en donde la información fluye por diferentes canales, en forma incesante y es el centro
de las actividades productivas. La formación de competencias en torno a la gestión de información,
que supone relevamiento y búsqueda de información, su evaluación, clasificación y almacenamiento
es uno de los ejes centrales en una Educación que pretenda formar ciudadanos competentes para
desarrollarse en este contexto

Dicen las autoras que cuando se enfatiza la gestión de información– que debe desarrollar el alumno
para estar preparado para las demandas de la Sociedad de la Información. seis elementos son importantes
• Aprender a aprender
• Aprender a buscar y evaluar la información
• Aprender a analizar y sintetizar
• Aprender a generar conocimiento
• Aprender a trabajar juntos
• Usar la tecnología para aprender

Las herramientas que propongo son Diigo y Zotero

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